lunes, 6 de febrero de 2017

FISIOLOGÍA DE LA VOZ.

                               FISIOLOGÍA DE LA VOZ:

Cuando hablamos de la fisiología de la voz nos referimos a diferentes elementos del cuerpo que inciden de manera directa o indirecta a la emisión, articulación e impostación de la voz. El habla requiere no solo del sistema respiratorio, sino también de centros de regulación nerviosa, situado en la corteza cerebral y estructuras de circulación y resonancia de boca y cavidades nasales, pecho y cabeza. Por tanto, el lenguaje oral, es decir, la fisiología de la voz, consta de tres funciones básicas: respiración (actividad motórica que proporciona la producción de sonidos), fonación (producción de sonidos que se realizan en la laringe) y resonancia (se efectúa  en diversas cavidades resonadoras por encima y por debajo de la laringe). Además de estas, cabe nombrar la articulación y la impostación. En la producción de la voz intervienen estos elementos:










  • Aparato respiratorio:

-Se encarga de recibir y expulsar el aire, materia prima para la obtención de sonido. Consta de cinco partes:

-Nariz: consta de dos agujeros divididos por el tabique nasal y mediante un impulso nervioso voluntario o no, toma aire y mediante unos filtros lo depura de partículas en suspensión. También  tiene una especie de termostato llamando pituitaria rija que pone el aire a la temperatura idónea de nuestro cuerpo.

-Boca: situada debajo de la nariz, es el orificio por donde podemos dejar pasar la mayor cantidad de aire posible, aunque su entrada es de manera voluntaria. Tiene el inconveniente de no tener filtros ni regular la temperatura del aire.

-Tráquea: tubo cartilaginoso que va de la parte final de la boca a los pulmones. Es un tubo flexible y muy delicado.

-Pulmones: especie de esponjas que reciben el aire del exterior y lo almacenan. En una respiración normal involuntaria se llenan hasta el 30%, mientras que en una voluntaria lo hacen hasta el total.

-Diafragma: músculo que se encuentra en la base de los pulmones y su dominio hace que actúe sobre éstos, presionándolos para dosificar la salida del aire.  


El proceso de la respiración puede dividirse o escalonarse en cuatro etapas funcionales: ventilación pulmonar, (movimiento de entrada y salida de aire entre la atmosfera y los alveolos pulmonares), difusión de oxigeno y dióxido de carbono entre los alveolos y la sangre, transporte en sangre de oxigeno y dióxido de carbono hacia las células y regulación de la ventilación y otros aspectos de la respiración.

Una vez visto los órganos del aparato respiratorio, podemos distinguir tres tipos de respiración:

-Clavicular: la realizamos al hablar en conversación normal. Las clavículas se elevan un poco al realizar la pausa respiratoria. Los pulmones se llenan el 30% aproximadamente.

-Pulmonar o torácica: se realiza para respirar hondo y la realización los deportistas mientras practican su deporte. La caja torácica se ensancha y sube la parte del pecho hacia arriba. Los pulmones se llenan al 50-60%.

-Diafragmática: la realizamos al dormir. El diafragma permite que los pulmones se llenen en su totalidad y presiona la salida del aire. Es la más aconsejable para cantar y tocar, siempre que se tome el aire por la nariz.


  • Aparato fonador:

Situada la altura de la vértebra cervical, la laringe es un órgano móvil constituido por piezas cartilaginosas, ligamentos articulatorios, músculos y mucosa.

Sus elementos: cartílagos tiroides y cricoides que forman una cavidad donde en el interior se encuentra el cartílago aritenoides, de cuya contracción y relajación surgen el movimiento y por lo tanto la vibración de las cuerdas vocales.

La laringe es el órgano fundamental adaptada para actuar como vibrador.

Los elementos vibratorios son las cuerdas vocales que se encuentran en la laringe y que son una formación muscular, recubierta de mucosa y que al vibrar y gracias a los resonadores produces el sonido.

Hay dos pares de cuerdas, las verdaderas y las falsas…
Las verdaderas son las que producen sonidos buenos y las falsas las que producen sonidos roncos.

Los sonidos producidos son articulados por los movimientos de las estructuras bucales, faríngeas, nasales y se concretan en la emisión de palabras.

Encontramos teorías que tratan de explicar cómo funcionan las cuerdas vocales:
-Teoría mecánica: A finales del siglo XIX se pensaba que los sonidos se producían por el paso del aire y el roce en las cuerdas vocales.

-Teoría mieloelástica: En este caso al actuar los músculos respiratorios y al comprimirse el pulmón aumenta la presión del árbol respiratorio y se separan dichos rodetes que luego por la reacción elástica se pondrán de nuevo en contacto. La presión del aire espirado regula además la amplitud de vibración, la cual influye sobre la vibración del sonido.

-Teoria neurocronáxica: la vibración de las cuerdas vocales depende de los impulsos cerebrales y no del simple contraste entre el soplo espiratorio y los músculos  tensores contraídos. Las cuerdas vocales no precisan de la corriente de aire para vibrar y la presión no hace variar la frecuencia de la vibración. 

La teoría más aceptada en la actualidad establece que la emisión de los sonidos laríngeos se debe a un desequilibrio entre la presión subglótica y el cierre glótico modificado por la acción de la mucosa.


  • Aparato resonador-amplificador:

Es el verdadero responsable de la personalidad timbrica de la vez. Lo elemento que lo integran son:

-Boca: resonador muy importante y el único que puede alterar su forma. Desempeña un función muy importante en la articulación de las palabras de la voz cantada y hablada. La facilidad de articulación dependen en gran medida de la posicion de los órganos del la boca.
Mandíbula inferior: debe estra libre de contracciones pudiendo     subir y baja con soltura sin alterar el sonido.
Lengua: ha de estar sometida a un estrecho control, debe de volver siempre a su lugar habitual.
Paladar blando: hace una mision muy importane: tapona la fosas nasales libando el sonido de la garganta asugurando que sea redondo y bonito.
Labios: deben tener soltura y firmeza y para controlar el sonido no debemos ayudarnos de muecas.

-Paladar óseo, senos maxilares, esfenoidales, frontales y faringe: elementos del aparato resonador rígido, no podemos controlar su posición y van a influir en la personalizacion tímbrica de la voz, puesto que cada persona presenta unas características diferentes.

Podemos encontrar diferentes parametros de la voz:
-Intensidad: es proporcional a la amplitud de las vibraciones de la cuerdas vocales. Depende de la fuerza o de la presión  del aire espirado.

-Tono o altura: depende de la frecuencia de la vibraciones. la frecuencia depende de la longitud, grosor,y tensión de las cuerdas vocales. La voz de las personas se extiende desde los 80 a los 2.000 hz, al hablar utilizamos tonos medios.

-Timbre: depende de los siguientes resonadores: pulmón, tráquea, laringe, faringe, boca, nariz y senos parasenales. El papel desempeñado de los resonadores es aumentar el volumen laríngeo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario