domingo, 5 de febrero de 2017

TIPOS DE CANCIONES

Melodia con estructura cuadrada como aquél cuyo motivo tiene dos compases de extensión, sus semifrases son de cuatro compases y sus frases de ocho compases (unión de dos semifrases). De este modo, el período resultante tiene una extensión de dieciséis compases, formados por la unión de dos frases de ocho 
Melodia monodica La monodia o monofonía, que es la textura musical característica de la música medieval, como el canto gregoriano. En esta textura todas las voces e instrumentos que intervienen cantan o tocan simultáneamente la misma melodía, al unísono o a distancia de octava.
Melodia intervalicas predominantes .El sistema de clasificación de intervalos utilizado en el ámbito de la música tonal se deriva directamente de la escala diatónica. Este sistema emplea un término para referirse a la apertura diatónica del intervalo y otro a la clase o especie:
1.   Amplitud diatónica: Unísono, segunda, tercera, cuarta, quinta, sexta, séptima, octava, novena, etc.
2.   Especie: Mayor, menor, justa, aumentada y disminuida.
Melodias ornamentales En la música , los ornamentos son florituras que no son necesarias para el desarrollo de las líneasarmónicas o melódicas de la música, pero que sirven para decorar o ornamentar estas. Muchos ornamentos son interpretados como "notas rápidas" en torno a la nota principal.
Melodias silabicas  son melodias con una unica silaba en cada nota
Melodias por grado conjunto El grado musical o grado de la escala es la posición de cada nota dentro de una escala musical en el sistema tonal.
Por extensión, en la armonía funcional se habla de grado armónico para referirse a los acordes construidos dentro de unatonalidad a partir de las notas de su escala diatónica (es decir, tomando dichas notas como fundamental del acorde).
Melodia de ambito reducido En general, el ámbito de una melodía es el intervalo entre la nota más aguda y la más grave de una melodía.
En particular, el término ámbito (o ambitus en latín) hace referencia al transcurso de la línea melódica, haciendo referencia, por regla general, al rango específico de las notas de la escala de un determinado modo, particularmente encantos llanos, como el canto gregoriano.
Ritmo libre El ritmo libre es una organización del metro musical en la que no se da una sucesión matemática de partes fuertes y débiles sometidas a un compás prefijado; es decir: 'libre' equivale a 'no medido'. Se emplea cuando una pieza musical carece de un pulso discernible y en su lugar el ritmo es intuitivo y fluye libremente. 
Ritmo   simple Estos son compases con una estructura de tiempos (divisiones del compás) sencilla. En la práctica, son simples los que, en su fórmula de compás correspondiente, tiene como numerador 2, 3 y 4.
Los compases con dos y cuatro tiempos se denominan binarios, y el que tiene 3 tiempos ternario. Por otro lado, pueden tener cualquier denominador en su fórmula de compás.
La unidad de tiempo de estos compases son figuras simples (sin puntillo); y son la base para formar otros más complejos.

Ritmo binario    Cuando hablamos de un ritmo binario, estamos hablando de que la división y subdivisión de los tiempo será hecha en "números pares": las negras se dividen en octavos, los octavos en dieciseisavos y así sucesivamente. Otra manera de describirlo es como un ritmo muy "cuadrado" y sin "swing". 


Armonia tonal Aunque resulta incómodo intentar una definición de tonalidad, podemos decir que es un sistema de organizar las alturas de los sonidos, que imperó durante unos tres siglos como sistema único, siendo usado por barrocos, clásicos y románticos.
Por ello el nombre de armonía funcional (de la función que cumple cada sonido) es más idóneo que el de armonía tonal («armonía de los sonidos»).


Armonia homofonica En música, la homofonía es un tipo de textura donde dos o más voces se mueven simultáneamente desde el punto de vistaarmónico y cuya relación forma acordes.

Armonia modulanteLa modulación en música tonal es el cambio de una tonalidad a otra durante el desarrollo de una obra, sin indicarlo condoble barra. Se requiere una cadencia que confirma unívocamente la transición hacia la nueva tonalidad, si no se trataría simplemente de una desviación pasajera.
Armonia modernas

FORMA

Binaria: es una pieza musical en dos secciones relacionadas entre sí que normalmente se repiten. La forma binaria era muy popular durante el Barroco y se utilizaba para dar forma a movimientos de sonatas para instrumentos de teclado.

Ternaria: es una estructura de tres partes. La primera y tercera partes constituyen una repetición ya que son idénticas o casi, mientras que la segunda es contrastante.

Introducción o intro: es una sección única que suena al principio de la pieza musical.

Estrofa: es una sección que se repite varias veces a lo largo de la canción con la misma música pero distinta letra.

Estribillo: suele contrastar bruscamente con el verso y asume un nivel dinámico más alto y a menudo con la instrumentación añadida.

INSTRUMENTO

Acompañamiento: es el arte de tocar junto con un solista o en conjunto, a menudo conocido como vocalista, en forma de apoyo.

Sin acompañamiento: se trata de que el solista cante a capela es decir sin ningún tipo de instrumentos que le acompañen y utilizando la voz humana creando sonidos, ritmo, melodía, etc.

TIMBRE

Solista: ejecuta un solo en una obra instrumental o coral, o que interviene en composiciones para un solo instrumento o para una sola voz.

Coral: cantada por un grupo de personas que actúan (cantan) como una unidad.

ESTÉTICA

Estética musical: disciplina filosófica aplicada a la música, que estudia los elementos estilísticos, temáticos de la música, estudio de cánones de belleza y de perfección según el periodo histórico y político.

Canción de autor: tiene interés estilístico propio: el lied y toda la canción culta desde el Romanticismo (sobre todo desde Schubert). Lleva acompañamiento de piano. Tiene gran ambición artística con contenido íntimo desprovisto de efectismo vocal. Se definen como cantautores, que crean, componen para ellos y por ellos.
Canción popular: La canción popular o canción moderna es el tipo de canción más escuchada en el mundo actual, y es transmitida a través de grabaciones y medios de comunicación a grandes audiencias por todo el mundo. Las canciones populares casi siempre tienen una estructura bien definida. La canción se estructura habitualmente usando entre tres y cinco secciones musicales separadas.

Hibrido de los anteriores: adaptación por un compositor de un tema popular o una armonización. Son acordes cuya nota no pertenece al acorde, son del bajo.


La canción popular se puede clasificar en varios tipos según el punto de vista temático.
-ciclo de navidad: una de las más populares son los villancico es una forma musical y poética en castellano y portugués, muy popular entre los siglos XV y finales del Siglo XVII. Los villancicos eran originariamente canciones profanas con estribillo, a varias voces. Posteriormente comenzaron a cantarse en las iglesias y a asociarse específicamente con la Navidad.
-Ciclos de carnaval y cuaresma: lo que se ve mucho en el carnaval son La chirigota es una agrupación músico coral de carácter carnavalesco que canta principalmente por las calles ofreciendo coplas humorísticas al pueblo que van acompañadas de charangas.                
 Las chirigotas son coplillas recitativas y monólogas y poseen unas formas musicales muy simplesprocedentes del pasodoble, la rumba, la sevillana.
En cuaresmas lo que más se ve son las saetas que es un canto religioso tradicional interpretado fundamentalmente en las procesiones de Semana Santa en España, especialmente en Andalucía y algunas zonas de Extremadura, Castilla La Mancha y Murcia. cancioncillas que tienen por principal objeto traer a la memoria del pueblo, especialmente en los días del Jueves y Viernes Santos, algunos pasajes de la pasión y muerte de Jesucristo
Ciclo de mayo: lo que mas se ve son los mayo que son canciones a la virgen

-Ciclo de verano:
El pregón es un acto de promulgación en voz alta de un asunto de interés para el público y, particularmente, el acto con el que se inicia una celebración. Pronto se acompañaron de música, pasando de un modo de venta para convertirse en un género musical.
Una canción de trabajo suele ser una canción rítmica cantada a capella por aquellas personas que desempeñan tareas físicas y repetitivas; probablemente, el motivo de estas canciones es el de reducir el aburrimiento al realizar dichas tareas.

-Ciclo de otoño:
Una alborada es un poema o canción destinados a cantar la mañana; asimismo, se cataloga como alborada la composición lírica o musical que trata el tema de la separación de los amantes al amanecer.
En la tradición de la música occidental, la música sacra es toda música concebida para ser cantada, tocada o interpretada en los contextos litúrgicos o religiosos.

-Canciones varias:
El alalá es una melodía que entonan los montañeses del noroeste de A Coruña y que se supone de origen oriental y forma parte del folklore de Galicia.
Las cantigas son poesías cantadas, cuya letra y música venía compuesta por trovadores. El que tocaba y cantaba estas poesías era el juglar, que a veces también era trovador.
El cant d'albades (pronunciado popularmente albaes) es una variante del canto valenciano, habitual en las fiestas de las poblaciones rurales valencianas. Se encuentra especialmente en las fiestas de la mayoría 
de pueblos de la Costa, aunque tradicionalmente se encuentra presente en gran parte de las comarcas
valencianas.











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