Melodia con estructura cuadrada como
aquél cuyo motivo tiene dos compases de extensión, sus semifrases son de cuatro
compases y sus frases de ocho compases (unión de dos semifrases). De este modo,
el período resultante tiene una extensión de dieciséis compases, formados por
la unión de dos frases de ocho
Melodia monodica La monodia o monofonía, que es la textura
musical característica de la música medieval, como el canto
gregoriano. En esta textura todas las
voces e instrumentos que intervienen cantan o tocan simultáneamente la misma
melodía, al unísono o a distancia de octava.
Melodia intervalicas predominantes .El sistema de clasificación de intervalos utilizado en el ámbito
de la música tonal se deriva directamente de la escala diatónica. Este sistema
emplea un término para referirse a la apertura diatónica del intervalo y otro a
la clase o especie:
1. Amplitud diatónica: Unísono, segunda, tercera, cuarta, quinta,
sexta, séptima, octava, novena, etc.
2. Especie: Mayor, menor, justa, aumentada y disminuida.
Melodias ornamentales En la música , los ornamentos son florituras que no son necesarias
para el desarrollo de las líneasarmónicas o melódicas de la música, pero que sirven para decorar o
ornamentar estas. Muchos
ornamentos son interpretados como "notas rápidas" en torno a la nota principal.
Melodias silabicas son melodias con una unica silaba en cada
nota
Melodias por
grado conjunto El grado musical o grado de la escala es la posición de cada nota dentro de
una escala musical en el sistema tonal.
Por extensión, en la
armonía funcional se habla de grado armónico para referirse a los acordes
construidos dentro de unatonalidad a
partir de las notas de su escala diatónica (es decir, tomando dichas notas como
fundamental del acorde).
Melodia de ambito reducido
En general, el ámbito de una melodía es el intervalo entre la nota más aguda y la más grave de una melodía.
En particular, el término
ámbito (o ambitus en latín)
hace referencia al transcurso de la línea melódica, haciendo referencia, por
regla general, al rango específico de las notas de la escala de un determinado modo,
particularmente encantos llanos, como el canto gregoriano.
Ritmo libre El ritmo libre es una
organización del metro musical en la que no se da una sucesión matemática de partes
fuertes y débiles sometidas a un compás prefijado; es decir: 'libre' equivale a 'no medido'.
Se emplea cuando una pieza musical carece de un pulso discernible y en su lugar
el ritmo es intuitivo y fluye libremente.
Ritmo simple Estos son compases con una estructura
de tiempos (divisiones
del compás) sencilla. En la
práctica, son simples los que, en su fórmula de compás correspondiente, tiene
como numerador 2, 3 y 4.
Los compases con dos
y cuatro tiempos se
denominan binarios, y el
que tiene 3 tiempos ternario.
Por otro lado, pueden tener cualquier denominador en su fórmula de compás.
La unidad de tiempo de estos compases son figuras
simples (sin
puntillo); y son la base para formar otros más complejos.
Ritmo binario Cuando hablamos de un ritmo binario,
estamos hablando de que la división y subdivisión de los tiempo será hecha en
"números pares": las negras se dividen en octavos, los octavos en
dieciseisavos y así sucesivamente. Otra manera de describirlo es como un ritmo
muy "cuadrado" y sin "swing".
Armonia tonal Aunque resulta incómodo intentar una definición
de tonalidad, podemos decir
que es un sistema de organizar las alturas de los sonidos, que imperó durante
unos tres siglos como sistema único, siendo usado por barrocos, clásicos y
románticos.
Por ello el nombre de armonía funcional (de la función que cumple cada sonido) es
más idóneo que el de armonía tonal («armonía
de los sonidos»).
Armonia homofonica En música, la homofonía es un tipo de textura donde dos o más voces se mueven simultáneamente desde
el punto de vistaarmónico y
cuya relación forma acordes.
Armonia modulanteLa modulación en música tonal es el cambio de una tonalidad a otra durante el desarrollo de una obra, sin indicarlo condoble barra.
Se requiere una cadencia que
confirma unívocamente la transición hacia la nueva tonalidad, si no se trataría
simplemente de una desviación pasajera.
Armonia modernas
FORMA
Binaria: es una pieza musical en dos secciones
relacionadas entre sí que normalmente se repiten. La forma binaria era muy popular durante el Barroco y se
utilizaba para dar forma a movimientos de sonatas para
instrumentos de teclado.
Ternaria: es una estructura de tres partes. La primera y
tercera partes constituyen una repetición ya que son idénticas o casi, mientras
que la segunda es contrastante.
Introducción o intro: es una sección
única que suena al principio de la pieza musical.
Estrofa: es una sección que se repite
varias veces a lo largo de la canción con la misma música pero distinta letra.
Estribillo: suele contrastar
bruscamente con el verso y asume un nivel dinámico más alto y a menudo con
la instrumentación añadida.
INSTRUMENTO
Acompañamiento: es
el arte de tocar junto con un solista o en conjunto, a menudo conocido como vocalista, en forma de apoyo.
Sin acompañamiento: se trata de que el solista cante a capela es decir sin ningún
tipo de instrumentos que le acompañen y utilizando la voz humana creando
sonidos, ritmo, melodía, etc.
TIMBRE
Solista: ejecuta un solo en una obra instrumental o
coral, o que interviene en composiciones para un solo instrumento o para una
sola voz.
Coral:
cantada por un grupo de personas que actúan
(cantan) como una unidad.
ESTÉTICA
Estética musical: disciplina filosófica aplicada a la
música, que estudia los elementos estilísticos, temáticos de la música, estudio
de cánones de belleza y de perfección según el periodo histórico y político.
Canción de autor:
tiene interés estilístico propio: el lied y toda la canción culta desde el
Romanticismo (sobre todo desde Schubert). Lleva acompañamiento de piano. Tiene
gran ambición artística con contenido íntimo desprovisto de efectismo vocal. Se
definen como cantautores, que crean, componen para ellos y por ellos.
Canción popular: La canción popular o canción moderna es el tipo de canción más escuchada en
el mundo actual, y es transmitida a través de grabaciones y medios de
comunicación a grandes audiencias por todo el mundo. Las canciones populares casi siempre
tienen una estructura bien definida. La canción se estructura
habitualmente usando entre tres y cinco secciones musicales separadas.
Hibrido de los anteriores: adaptación por un compositor de un tema
popular o una armonización. Son acordes cuya nota no pertenece al acorde, son
del bajo.
La
canción popular se puede clasificar en varios tipos según el punto de vista
temático.
-ciclo de navidad: una de las más populares son los villancico es una forma musical
y poética en castellano y portugués, muy popular entre los siglos XV y finales
del Siglo XVII. Los villancicos eran originariamente canciones profanas con
estribillo, a varias voces. Posteriormente comenzaron a cantarse en las
iglesias y a asociarse específicamente con la Navidad.
-Ciclos de carnaval y cuaresma: lo que se ve mucho en el carnaval son La chirigota
es una agrupación músico coral de carácter carnavalesco que canta
principalmente por las calles ofreciendo coplas humorísticas al pueblo que van
acompañadas de charangas.
Las chirigotas son coplillas recitativas y monólogas y poseen unas formas
musicales muy simplesprocedentes del pasodoble, la rumba, la sevillana.
En cuaresmas lo que más se ve son las
saetas que es un canto religioso tradicional interpretado fundamentalmente en
las procesiones de Semana Santa en España, especialmente en Andalucía y algunas
zonas de Extremadura, Castilla La Mancha y Murcia. cancioncillas que tienen por
principal objeto traer a la memoria del pueblo, especialmente en los días del
Jueves y Viernes Santos, algunos pasajes de la pasión y muerte de Jesucristo
Ciclo de mayo: lo que mas se ve son los mayo que son canciones a la virgen
-Ciclo de verano:
El pregón es un acto de promulgación en voz alta de un asunto de interés para el
público y, particularmente, el acto con el que se inicia una celebración.
Pronto se acompañaron de música, pasando de un modo de venta para convertirse
en un género musical.
Una
canción de trabajo suele ser una canción rítmica cantada a
capella por aquellas personas que desempeñan tareas físicas y repetitivas;
probablemente, el motivo de estas canciones es el de reducir el aburrimiento al
realizar dichas tareas.
-Ciclo de otoño:
Una
alborada es un poema o canción destinados a cantar
la mañana; asimismo, se cataloga como alborada la composición lírica o musical
que trata el tema de la separación de los amantes al amanecer.
En la
tradición de la música occidental, la música sacra es toda música concebida para ser cantada, tocada o
interpretada en los contextos litúrgicos o religiosos.
-Canciones varias:
El
alalá es una melodía que entonan los montañeses
del noroeste de A Coruña y que se supone de origen oriental y forma parte del
folklore de Galicia.
Las
cantigas son poesías cantadas, cuya letra y música
venía compuesta por trovadores. El que tocaba y cantaba estas poesías era el
juglar, que a veces también era trovador.
El
cant d'albades (pronunciado popularmente albaes) es una
variante del canto valenciano, habitual en las fiestas de las poblaciones
rurales valencianas. Se encuentra especialmente en las fiestas de la mayoría
de
pueblos de la Costa, aunque tradicionalmente se encuentra presente en gran
parte de las comarcas
valencianas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario