jueves, 24 de noviembre de 2016

CARL ORFF

Carl Orff descendía de una antigua familia de funcionarios y académicos. Ambos abuelos eran generales de la división estaban activos en diferentes campos científicos: Carl Orff (1828-1905) en geodesia, matemáticas y astronomía, y Karl Köstler (1837-1924) como historiador.
En la casa de la familia Orff hacer música era algo que se hacía de forma natural. Heinrich, el padre de Orff (1869-1949), era un oficial que tocaba el piano y algunos instrumentos de cuerda, mientras que su madre Paula (1872-1960) era pianista de formación; fue principalmente ella quien reconoció y alentó del talento musical de su hijo. Carl Orff comenzó a estudiar piano a la edad de cinco años y continuó con la enseñanza de violonchelo dos años más tarde e intentos iniciales para tocar el órgano que datan de 1909. Las constantes visitas a conciertos y al teatro se remontan al año 1902.

De 1905 a 1907, Orff asistió a la escuela primaria Ludwigsgymnasium y, desde 1907 hasta1912, a la Escuela de Witterlashbach Gymnasium en Munich. Dejo pronto esta ultima con el fin de estudiar Munich.

FORMACIÓN

En la Academia de Música (1912-1914), Orff encontró la enseñanza excesivamente conservadora. Se dedicó por cuenta propia al estudio detallado de la teoría armónica de Schönberg, así como de los trabajos y la música de Debussy. Fue particularmente el lenguaje tonal de Debussy lo que le sirvió de inspiración para su primer trabajo escénico: Gisei, Op. 20 (1913) un drama musical adaptado a un texto propio que se inspira en Teatro No japonés Terakoya.
Hasta 1914, siguió las principales tendencias de la vanguardia musical, tal y como puede verse por ejemplo en el trabajo orquestal “Tanzende Faune” o la pieza onírica  “Treibhauslieder” adaptada a poemas de M. Maeterlinck, y de los cuales sólo unos cuantos bocetos han sobrevivido.
Justo antes del estallido de la Primera Guerra Mundial, Orff reconocido que estaba avanzando en el camino equivocado y cambió radicalmente de dirección, irresistiblemente atraído por el teatro.

Desde 1919, Orff trabajó como compositor freelance en Munich; durante el período siguiente y hasta 1931/32, desarrolló su propio estilo individual. El compositor dio la espalda al lenguaje musical de Richard Strauss y estudió la música de los siglos XVI y XVII.
En 1921, Curt Sachs atrajo la atención de Orff hacia Monteverdi. Los arreglos de varias de las grandes composiciones de Monteverdi, comenzando por Orfeo en 1923/24, fueron considerados un esfuerzo pionero por dos aspectos: el interpretativo y el musicológico, y tuvo gran importancia para el desarrollo del lenguaje musical de Orff

Para mejorar su rendimiento en el piano, Orff comenzó a tomar lecciones privadas con Hermann Zilcher en 1915, quien -tras un breve período empleando a Orff en la Casa de la Opera en Munich- fue capaz de procurarle un puesto como director musical del Teatro de Cámara de Munich (1916/17).
Inspirado por las sensacionales producciones de Otto Falckenberg, Orff elaboró el primer borrador de su música para el “Sueño de una noche de verano” de Shakespeare.
Habiendo sido reclamado al servicio militar en 1917, fue atrapado en un refugio del Frente Oriental. Después de un largo período de convalecencia, fue contratado como director musical en el Teatro Nacional de Mannheim y el Teatro de la Corte en Darmstadt. Las escasas composiciones que sobrevivieron a este periodo estaban sensiblemente influidas por el estilo de Richard Strauss.

PEDAGOGÍA

La teoría de que la música comienza en el propio individuo es la base conceptual que Carl Orff tenía en cuanto a la educación musical y cuyo objetivo era fomentar “la práctica musical elemental”. Lengua, danza y música concebidas como tres formas de expresión de idéntica importancia.
Interpretación e improvisación se combinan en un proceso de trabajo que proporciona un alto grado de libertad creativa y conduce a una actividad artística integral.
Otras formas de expresión artística como las artes escénicas y las artes plásticas también pueden incorporarse.

ANÁLISIS DE UNA OBRA

Oh Fortuna, Carmina Burana
¡Oh, Fortuna! pertenece a la obra Carmina Burana de Carl Orff  (1895- 1982):  Orff escribió la música para 25 poemas, pertenecientes a los siglos XIII y XIV, que se habían encontrado en el monasterio alemán de Beuran, al sur de Munich. ¡Oh, Fortuna!, que es el más conocido, es el primero de ellos.
Carl Orff compuso la música, de inspiración medieval, con amplia cantidad de recursos: gran orquesta y coro,  con melodías que contienen fuertes cambios de intensidad, impetuosos contrastes tímbricos -vocales e instrumentales-, y un uso destacado de instrumentos de percusión. La obra fue estrenada en 1937, en Frankfurt.
    Carmina Burana significa literalmente "Cánticos de Beuran" (Carmina en latín significa "cánticos"). Los temas de los poemas son cantos al amor,  a la naturaleza, al destino (como en el caso de ¡Oh, Fortuna!), a la bebida; contiene, también, danzas de los goliardos y cantos sacros. Todos ellos escritos en latín medieval mezclado con alemán  antiguo y francés. Se dice que en la Edad Media eran cantados por los goliardos (monjes y estudiantes errantes) de aldea en aldea.
Este tema musical ha sido utilizado como banda sonora de películas, anuncios de televisión, y  para propiciar la atmósfera de la batalla de la Recreación Histórica del 2 de mayo en Algodonales (Cádiz).

Se trata de una obra en Re m, escrita al principio en 6/4, que cambia después a un 3/4. 
En cuanto a dinamismo es una obra que comienza con un fortísimo, con los instrumentos graves, al comienzo con una sincopa. Tempo largo. Es una opera, con polifonia.

Trabajo realizado por: Damian Ramos, Azahara Lopez, Maria Muñoz.
1º D

No hay comentarios:

Publicar un comentario