Carl Orff descendía de una antigua familia de funcionarios y
académicos. Ambos abuelos eran generales de la división estaban activos en
diferentes campos científicos: Carl Orff (1828-1905) en geodesia, matemáticas y
astronomía, y Karl Köstler (1837-1924) como historiador.
En la casa de la familia Orff hacer música era algo que se
hacía de forma natural. Heinrich, el padre de Orff (1869-1949), era un oficial
que tocaba el piano y algunos instrumentos de cuerda, mientras que su madre
Paula (1872-1960) era pianista de formación; fue principalmente ella quien reconoció
y alentó del talento musical de su hijo. Carl Orff comenzó a estudiar piano a la edad de cinco años y continuó con la enseñanza de violonchelo dos
años más tarde e intentos iniciales para tocar el órgano que datan de 1909. Las
constantes visitas a conciertos y al teatro se remontan al año 1902.
De 1905 a 1907, Orff asistió a la escuela primaria
Ludwigsgymnasium y, desde 1907 hasta1912, a la Escuela de Witterlashbach
Gymnasium en Munich. Dejo pronto esta ultima con el fin de estudiar Munich.
FORMACIÓN
En la Academia de Música (1912-1914), Orff
encontró la enseñanza excesivamente conservadora. Se dedicó por cuenta
propia al estudio detallado de la teoría armónica de Schönberg, así como de los
trabajos y la música de Debussy. Fue particularmente el lenguaje tonal de
Debussy lo que le sirvió de inspiración para su primer trabajo escénico: Gisei,
Op. 20 (1913) un drama musical adaptado a un texto propio que se inspira en
Teatro No japonés Terakoya.
Hasta 1914, siguió las principales tendencias de la
vanguardia musical, tal y como puede verse por ejemplo en el trabajo orquestal
“Tanzende Faune” o la pieza onírica “Treibhauslieder” adaptada a poemas
de M. Maeterlinck, y de los cuales sólo unos cuantos bocetos han sobrevivido.
Justo antes del estallido de la Primera Guerra Mundial, Orff
reconocido que estaba avanzando en el camino equivocado y cambió radicalmente
de dirección, irresistiblemente atraído por el teatro.
Desde 1919, Orff trabajó como compositor
freelance en Munich; durante el período siguiente y hasta 1931/32, desarrolló
su propio estilo individual. El compositor dio la espalda al lenguaje musical
de Richard Strauss y estudió la música de los siglos XVI y XVII.
En 1921, Curt
Sachs atrajo la atención de Orff hacia Monteverdi. Los arreglos de varias de
las grandes composiciones de Monteverdi, comenzando por Orfeo en 1923/24,
fueron considerados un esfuerzo pionero por dos aspectos: el interpretativo y
el musicológico, y tuvo gran importancia para el desarrollo del lenguaje
musical de Orff
Para mejorar su rendimiento en el piano, Orff comenzó a tomar
lecciones privadas con Hermann Zilcher en 1915, quien -tras un breve período
empleando a Orff en la Casa de la Opera en Munich- fue capaz de procurarle un
puesto como director musical del Teatro de Cámara de Munich (1916/17).
Inspirado
por las sensacionales producciones de Otto Falckenberg, Orff elaboró el primer
borrador de su música para el “Sueño de una noche de verano” de Shakespeare.
Habiendo
sido reclamado al servicio militar en 1917, fue atrapado en un refugio del
Frente Oriental. Después de un largo período de convalecencia, fue contratado
como director musical en el Teatro Nacional de Mannheim y el Teatro de la Corte
en Darmstadt. Las escasas composiciones que sobrevivieron a este periodo
estaban sensiblemente influidas por el estilo de Richard Strauss.
PEDAGOGÍA
La teoría de que la música comienza en el propio individuo es
la base conceptual que Carl Orff tenía en cuanto a la educación musical y cuyo
objetivo era fomentar “la práctica musical elemental”. Lengua, danza y música
concebidas como tres formas de expresión de idéntica importancia.
Interpretación
e improvisación se combinan en un proceso de trabajo que proporciona un alto
grado de libertad creativa y conduce a una actividad artística integral.
Otras
formas de expresión artística como las artes escénicas y las artes plásticas
también pueden incorporarse.
ANÁLISIS DE UNA OBRA
Oh Fortuna, Carmina Burana
¡Oh,
Fortuna! pertenece a la obra Carmina Burana de Carl
Orff (1895- 1982): Orff escribió la música para 25
poemas, pertenecientes a los siglos XIII y XIV, que se habían encontrado en el
monasterio alemán de Beuran, al sur de Munich. ¡Oh, Fortuna!, que es el más conocido, es el primero de ellos.
Carl Orff compuso la música, de inspiración medieval, con amplia cantidad de recursos: gran orquesta y coro, con melodías que contienen fuertes cambios de intensidad, impetuosos contrastes tímbricos -vocales e instrumentales-, y un uso destacado de instrumentos de percusión. La obra fue estrenada en 1937, en Frankfurt.
Carl Orff compuso la música, de inspiración medieval, con amplia cantidad de recursos: gran orquesta y coro, con melodías que contienen fuertes cambios de intensidad, impetuosos contrastes tímbricos -vocales e instrumentales-, y un uso destacado de instrumentos de percusión. La obra fue estrenada en 1937, en Frankfurt.
Carmina Burana significa literalmente
"Cánticos de Beuran" (Carmina en latín significa
"cánticos"). Los temas de los poemas son cantos al amor, a la
naturaleza, al destino (como en el caso de ¡Oh, Fortuna!), a la bebida; contiene, también, danzas de los goliardos y cantos sacros. Todos ellos
escritos en latín medieval mezclado con alemán antiguo y francés. Se dice que en
la Edad Media eran cantados por los goliardos (monjes y estudiantes errantes) de
aldea en aldea.
Este tema
musical ha sido utilizado como banda sonora de películas, anuncios de
televisión, y para propiciar la atmósfera de la batalla de la Recreación
Histórica del 2 de mayo en Algodonales (Cádiz).
Se trata de una obra en Re m, escrita al principio en 6/4, que cambia después a un 3/4.
En cuanto a dinamismo es una obra que comienza con un fortísimo, con los instrumentos graves, al comienzo con una sincopa. Tempo largo. Es una opera, con polifonia.
Trabajo realizado por: Damian Ramos, Azahara Lopez, Maria Muñoz.
1º D
Trabajo realizado por: Damian Ramos, Azahara Lopez, Maria Muñoz.
1º D
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