Louise Farrenc disfrutó de una reputación considerable durante su propia vida, como compositor, intérprete y maestra. Ella comenzó sus estudios de piano a una edad temprana con Cecile Soria, un ex estudiante de Muzio Clementi . Cuando se hizo evidente que tenía la capacidad de convertirse en un pianista profesional se le dio lecciones de maestros como de Ignaz Moceheles y Johann Nepomuk Hummel , y, dado el talento que mostró como compositor, sus padres decidieron dejarla, en 1819 en el edad de quince años, estudiar composición con Anton Reicha , el profesor de composición en el Conservatorio, aunque no está claro si el joven Louise Dumont siguió sus clases allí, ya que en ese momento la clase de composición estaba restringida a los hombres. En 1821 se casó con Aristide Farrenc, un estudiante de flauta diez años mayor que ella, que actuó en algunos de los conciertos regularmente en colonia de la Sorbona, donde vivía la familia de Louise de los artistas. Después de su matrimonio, se interrumpió sus estudios para dar conciertos por toda Francia con su marido. Él, sin embargo, pronto se cansó de la vida de conciertos y, con su ayuda, se abrió una editorial en París, que, como Éditions Farrenc, se convirtió en uno de los principales editores de música de Francia durante casi 40 años.
2.Estilo musical:
Louise
Farrenc siguió la línea musical de Beethoven, a quien indudablemente recuerda
su música por su hondura filosófica, su poder expresivo y su decidió élan
musical desplegado de manera soberbia y orgullosa.
Pertenece al
grupo de mujeres que sólo escribió música de cámara, su música aún espera su
reivindicación.
Parece
influida también por el romanticismo teutón, romanticismo tardío al estilo de
Brahms, y por ende un tanto melancólico y con ligeros acentos bucólicos, si
bien su voz no es tan decidida y potente como la de su predecesora.
3.Obras:
Farrenc compuso principalmente obras para piano, pero también para agrupaciones de cámara. Escribió dos oberturas y tres sinfonías. Sus obras fueron reconocidas y elogiadas al más alto nivel por los expertos de la época, entre ellos Schuman o Berlioz. Su catálogo incluye 51 obras, desde la música de cámara : 2 quintetos, un sexteto, y un noneto. A las composiciones para orquesta, incluyendo 3 ciclos de estudios para piano, 2 aberturas de concierto y 3 sinfonías.
4.Forma musical:
1.Las escalas y armonías o lo relativo a la
altura: hay diversas alteraciones de altura, en la armonÍa utiliza corcheas
semicorcheas negras.
2.Los ritmos, compases: el ritmo está
en 6/8 y en la partitura hay 30 compases.
3.Los instrumentos: Los instrumentos
utilizados en esta partitura son: clarinete, violonchelo y piano.
4.La forma musical: la partitura esta
escrita en clave de Sol, en clave de Fa y en clave de Do.
Utiliza la melodia acompañada, también podemos
apreciar que cambia la intensidad de piano a forte consecutivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario