lunes, 28 de noviembre de 2016





LOUISE FARRENC














Biografía y vida.


Louise Farrenc fue una compositora francesa, pianista virtuosa y maestra. Nació en Jeanne-Louise Dumont en París el 31 de mayo de 1804, era la hija de Jacques-Edme Dumont, un escultor de éxito, y la hermana de Auguste Dumont.
Cuando se hizo evidente que tenía la capacidad de convertirse en un pianista profesional se le dio lecciones de maestros como de Ignaz Moscheles y Johann Nepomuk Hummel, y, dado el talento que mostró como compositora, sus padres decidieron dejarla con quince años en 1819. En París, Farrenc volvió a sus estudios con Reicha, después de lo cual se reembarcaron en una carrera de concertista, interrumpidas brevemente en 1826 cuando dio a luz a una hija, Victorine, quien también se convirtió en un pianista de concierto, pero que murió  a los treinta y tres años.
En la década de 1830 Farrenc adquirió gran fama como intérprete y su reputación era tal que en 1842 fue nombrada a la posición permanente de Profesor de Piano en el Conservatorio de París. Farrenc murió en París. Durante varias décadas después de su muerte, su reputación como intérprete sobrevivió y su nombre continuó apareciendo en libros







Estilo.

Al principio de su carrera musical compuso exclusivamente obras para piano, varias de estas piezas recibieron grandes elogios de los críticos. En la década de 1830, empezó a componer composiciones más grandes para el conjunto de cámara y para orquesta.  Mientras que la mayor parte de las composiciones de Farrenc eran para piano, su música para orquesta  de cámara se considera como su mejor trabajo., también compuso obras para instrumentos de viento y cuerda.
Además de la música de cámara y de las  obras para piano, escribió dos presentaciones y tres sinfonías. Aunque la ópera era en ese momento era la forma musical más importante en Francia, no elaboró mucha composiciones para ópera. Sin embargo, varias fuentes indican que intento elaborar varias piezas para opera pero no tuvo mucha suerte.

Obras.
Obras orquestales
  Sinfonía No. 1 en do menor, op. 32 (1842)
  Sinfonía No. 2 en do mayor, op. 35 (1845)
Obras vocales  
  La tourterelle, Romance
  La madone
Música de cámara
  Sexteto en do menor, op. 40 (1852, piano, flauta, oboe, clarinete, fagot y cuerno)

Obras para piano

Fugues, op. 22

 

Audicion.

He elegido la obra de  la Sinfonía Nº 3.
1 . Adagio - Allegro. 2. Adagio cantabile. 3. Scherzo: Vivace. 4. Finale: Allegro. Mi bemol. 2 FL, 2 ob, 2 cl, 2 bn, 2 hn, TIMPs, cuerdas. 30 min 
La sinfonía fue un gran éxito en su estreno en 1849 en la Société des Concerts du Conservatoire. (Su temporada de abono era conocido en toda Europa por sus interpretaciones de Beethoven.) Se creó un recuerdo tan vívido que los críticos París todavía estaban escribiendo sobre él 3 años más tarde: "No hay un músico que no recuerda sinfonía de Mme Farrenc realizó en el Conservatorio, una el trabajo fuerte y enérgica en la que el brillo de las melodías sostiene con la variedad de la armonía. " era su última, y su obra orquestal de mayor ejecución. Su amor por los instrumentos de viento se ilustra en la apertura muy original: un oboe se unió después de un bar por 2 clarinetes. Sus otras marcas son evidentes a lo largo del pasillo -. Distictive armonía, elegancia y entusiasmo 
Publicado por Florian Noetzel Verlag, D-26384 Wilhelmshaven, Holtermanstrasse 32, Alemania (tel 04421-43003) 
grabado por Radio-Philharmonie Hannover des NDR (CPO 999 603-2 ) 

https://www.youtube.com/watch?v=4ZeYHeXnNdo

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario