VIOLÍN:
Índice:
1. Historia del violín.
2. Qué es.
3. Cómo se toca.
4. Partes del violín.
5. Características generales.
6. Bibliografía.
HISTORIA DEL
VIOLÍN:
El origen del violín es aun
hoy tema de polémica. Parece ser que surgió hacia el año 1520 en el norte de
Italia, pero los instrumentos más antiguos que se conservan datan de finales
del S. XVI. A finales del S. XVII y principios del XVIII el violín adquiere
renombre en los talleres de los italianos Antonio Stradivari y Giuseppe
Guarneri, ambos de Cremona y del austriaco Jacob Stainer. Las modificaciones
esenciales se produjeron en los siglos XVIII y XIX, gracias a luthieres como
Jean-Baptiste Vuillaume en 1798 para dar al violín más fuerza y brillo, y
adaptar su sonoridad a la música de la época y a las grandes orquestas
románticas.
Antnio Stradivarius construyó
el llamado violín Stradivarius en la actualidad no se encuentran muchos
ejemplares. Son los violines mas caros y perfectos del mundo y actualmente
sigue siendo un misterio su sonido porque se desconoce de que está hecho el barniz
El violín se utiliza para
acompañar bailes y canciones a dos voces. Sin embargo, alrededor del 1600
adquiere prestigio con óperas como Orfeo, el violín se convierte en el
instrumento protagonista de los principales géneros musicales de la época . A
mediados del siglo XVIII el violín se convierte en uno de los instrumentos solistas
más populares de la música europea. Los violines constituyen progresivamente la
sección principal de la orquesta. En la orquesta occidental moderna los
instrumentos de la familia del violín siguen representando más de la mitad de
los músicos.
Presente en la música de
cámara, las sonatas, sinfonias y conciertos, el violín solista o en
acompañamiento se identifica a la música clásica occidental en su conjunto.
Desde los comienzos del periodo barroco y hasta nuestros días, casi todos los
compositores han escrito para el violín:
Haydn, Mozart, Beethoven, Schubert.
El violín también está presente en numerosas
culturas tradicionales: india, judía, gitana o cajun, y tiene también un cierto
éxito en el jazz.
Violín, un instrumento musical.
El violín es un instrumento
de madera que tiene cuatro cuerdas. Pertenece a la familia de
los instrumentos de cuerda, lo mismo que la guitarra, el arpa, la
viola, el violonchelo
De todos los instrumentos de cuerda clásicos, el violín
es el más p y el que
tiene el sonido más agudo.
Pero es un instrumento muy importante y, muchas veces, es el protagonista.
Los primeros
violines se fabricaron en Italia hace más de 300 años. El
compositor Claudio Monteverdi creó música para tocar con violín y logró que
este instrumento se hiciera famoso. Se dice que el violín es el único
instrumento capaz de imitar el sonido de la voz humana.
Para tocar el
violín, hay que sujetarlo entre la barbilla y el hombro izquierdo, mientras la
mano derecha pasa el arco sobre
las cuerdas, hacia arriba y hacia abajo. El arco que se desliza sobre las
cuerdas está hecho con pelo de crin de caballo (las mejores crines son las de
los caballos de Mongolia).
Cómo es un violín
·
el clavijero: es la parte de más arriba y sirve para atar las
cuerdas.
·
el diapasón: es la parte más estrecha del violín, donde los
dedos de la mano izquierda se apoyan sobre las cuerdas.
·
la caja de resonancia: es la pieza de madera, por donde sale
el sonido.
Además, el violin tiene alma. Se llama así a una pieza
alargada que no podemos ver porque está dentro del violín. El alma hace que
cada violín suene de forma especial
CÓMO SE TOCA EL
VIOLÍN:
Para tocar el violín
necesitamos, básicamente, tres elementos: un violín, un arco y una pieza de
resina especial.
A esto hay que añadir
otras dos opcionales: una barbada (es una pieza de madera que se sujeta al
violín por la parte de abajo y sirve para apoyar la barbilla) y una almohadilla
especial para violín (para apoyar sobre el hombro).
Pasos previos para tocar el violín
Paso 1 : Tensar el arco
girando el tornillo en el sentido de las manecillas del reloj.
No debería quedar ni demasiado tensa, como cuando la crin queda paralela a la
varilla, ni demasiado floja que no se le pueda presionar. Así que deberías ser
capaz de hacer calzar un lápiz en medio del arco, entre la varilla y la
crin. IMPORTANTE: No uses tu meñique para medir la distancia,
porque el aceite natural de los dedos daña la crin. También recuerda, siempre
que termines de tocar, aflojar la tensión del arco. ¡Siempre cuida tu
instrumento! No olvides elongar y flectar tus articulaciones antes de tocar,
esto evita el desarrollo de tendinitis u otras afecciones a largo plazo.
Paso 2: Añade la resina,
también conocida como pez castilla o colofonia. Si
el arco es nuevo, pide en el lugar donde lo compraste o a tu profesor/a que le
ponga la resina por ti. Hay que reañadirle resina a las crines cada unos pocos
días aproximadamente, dependiendo de cuán seguido practiques. Para ponerle
resina tú mismo:
1. Tensa el arco como de
costumbre.
2. Desliza la resina
hasta lo más arriba y luego hasta lo más abajo unas tres o cuatro veces.
3. ADVERTENCIA: Es fácil (sobretodo
para un principiante) añadirle demasiada resina al
arco. Mucha resina en la crin causa un sonido chirriante.
Paso 3: Gentilmente pon tu
dedo índice en el mango. Los dedos anular y medio ponlos a distancias iguales
entre ellos en el mismo borde y el meñique ponlo el borde que es más bajo
ligeramente enroscado. A pesar de que el arco debe estar firmemente sujeto, no
se deben forzar ni el meñique ni ninguno de los dedos. La muñeca es el factor
más importante para el dominio del arco (después de los dedos y el brazo). Debe
estar siempre firme y contraída para tener un sonido de calidad y lograr un
hermoso arqueo.
Paso 4: Preferiblemente parado, con los pies
justo abajo de los hombros, y dibujando ligeramente una "V", esto
ayuda muchísimo al equilibrio y al no cansarse de pie. Debes mantenerte
erguido, quieto, con soltura y comodidad, con los hombros un poco hacia atrás.
Ahora pon el violín frente a ti en posición horizontal con la parte derecha más
baja que la izquierda. Afírmalo entre la clavícula y la mandíbula, sin girar el
cuello ni ponerlo en posiciones extrañas o poco cómodas. La voluta debería
estar apuntando recto cuando lo agarras de esta manera, NO hacia el suelo. La
voluta podría estar ligeramente inclinada hacia el techo, pero tan sólo un
poquito. Al tomarlo el instrumento pon tu mano izquierda alrededor de la base
del cuello o diapasón del violín. La punta de tu pulgar debería
ser visible, y los dedos un poco doblados y relajados. Ni la base del pulgar ni
la muñeca deberían estar tocando el diapasón.
PARTES DEL
VIOLÍN:
Ø La voluta: es la cabeza del violín. La mayoría de veces tiene una forma de
espiral. Es una pieza barnizada y sirve de apoyo al violinista al momento de
afinar el violín.
Ø El mango: es la parte por el cual el
violinista sujeta el instrumento. Se agarra por la mano izquierda para los
derechos, y mano derecha para los zurdos. El mango del violín no se barniza.
Ø El diapasón: es la pieza pegada sobre el mango sobre la cual se tocan las notas bajo la presión de los dedos. Cuanto más se
acerca el dedo a la voluta, más grave es la nota. Está pieza no se barniza.
Ø El filete: la incrustación o filete del violín es perimetral. Está presente en
la tabla y en el fondo del instrumento. Tiene un papel estético que atribuye
una función de refuerzo, y en caso de choque, evita que las figuras se
propaguen.
Ø La tabla: la tabla armónica es la parte superior visible del violín. Consta de
dos piezas. Es muy fina a pesar de tener que soportar presiones muy grandes. Es una pieza barnizada.
Ø El talón: es una de las partes del violín que sirve para el acoplamiento entre
el mango y el cuerpo del instrumento. Es muy importante, puesto que el mango va
pegado sobre esta pieza. Cuenta con una forma redonda y es parte del fondo del
violín.
Ø Las efes: son dos aperturas longitudinales en el centro de la tabla. Son
importantes puesto que favorecen la oscilación de la tabla bajo la presión de
las cuerdas.
Ø El fondo: (o espalda) es la parte
trasera de la caja de resonancia del violín. Puede componerse de una o dos
piezas. El fondo del violín es una parte completamente barnizada.
Ø El puente: es una pieza independiente
que es perpendicular a la tabla y mantenida por presión de las cuerdas. Es una
de las piezas más importantes del
violín, debe estar en una posición específica y perpendicular para no
tocarse.
Ø El cordal: es una pieza normalmente de madera que permite sujetar las cuerdas en
la parte inferior de la tabla.
Ø La mentonera: es una de las partes del violín que es
independiente al instrumento. Su función es la de ayudar al violinista a
sujetar el violín apoyando la barbilla.
Ø El botón: es una de las partes del violín de madera dura, torneada y puesta a
presión en el instrumento (sujeta el cordal).
Ø Las
nueces: del violín son dos. La nuez superior, sirve para darles altura a
las cuerdas sobre el diapasón y bien sujetada. La nuez inferior es un refuerzo
sobre la tabla.
Ø El alma: es una de las partes más importantes para el sonido del violín. Es una pieza en forma de cilindro. Se
mantiene a presión entre la tabla y el fondo.
Ø Las costillas: son piezas de maple. Son tablas muy delgadas,
formadas en caliente. Se adjuntan a la tabla y al fondo cerrando así la caja de
resonancia del violín. Son barnizadas.
Ø Bloques y guarniciones: son piezas de madera maciza que no son
visibles y que sirven de refuerzo. Permiten pegar las costillas entre sí, así
como recibir el mango y el botón.
El violín y sus características generales:
EL VIOLÍNv Es un
instrumento de cuerda frotada, que consta de cuatro cuerdas: sol, re, la mi (de
grave a agudo) afinadas en intervalos de quintas. Su cuerpo tiene forma
abombada, con silueta estilizada determinada por una curvatura superior e
inferior con un estrechamiento a la cintura con forma de C. Los aros de su
alrededor son de poca altura y el mástil posee cierto ángulo de inclinación hacia
él eje longitudinal el cual es rematado por un caracol que recibe el nombre de
voluta.
CARACTERÍSTICAS DEL VIOLÍNv Las
partituras de violín usan casi siempre la clave de Sol que en la antigüedad era
llamada ‘’la clave de violín’’. A diferencia de otros instrumentos de cuerda
como la guitarra no posee trastes, lo que supone una gran dificultad en su
aprendizaje.v Es el más
aguda de la familia de los instrumentos de cuerda clásicos, entre los que se
encuentra la viola, el violonchelo y el contrabajo, todos derivados (salvo este
último) de las violas medievales.
LAS
CUERDASv Antiguamente las cuerdas eran
hechas con tripas. Actualmente las cuerdas se están fabricando de materiales
sintéticos que tienden a reunir la sonoridad lograda por la sonoridad de la
tripa y la resistencia de los metales
Características
fundamentales
Afinación:
las cuatro cuerdas del violín están afinadas por quintas justas y de la
siguiente manera:
Extensión:
sus límites, de la nota más grave a la más aguda, vienen fijados como sigue:
Sin
embargo, el límite normal dentro de la orquesta sinfónica no acostumbra
sobrepasar el
Timbre: el
violín, como los demás instrumentos de arco, es esencialmente lírico. Sus
cuatro cuerdas tienen características muy particulares y a través de ellas se
consiguen los más diversos matices, así como calidades de auténtica belleza. La
primera cuerda, mi, es clara, brillante y sus notas más agudas poseen un
encanto sobrenatural; la segunda, la, es más suave y aterciopelada; la tercera,
re, es dulce y noble; la cuarta, sol, es. sobria y majestuosa.
Posibilidades
técnicas: la técnica de este instrumento ha ido evolucionando desde su
creación. Su actual perfeccionamiento se debe sobre todo a las célebres
escuelas franco-belga y rusa, encabezadas, respectivamente, por Eugéne Ysaye
(1858-1931) y Leopold Auer (1845-1930). Estas escuelas han logrado una perfecta
y flexible sincronización de los movimientos de ambos brazos y manos, los
cuales permiten al instrumentista realizar los más variados alardes
virtuosísticos y ejecutar todo tipo de escalas y arpegios con soltura.
BIBLIOGRAFÍA:
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