miércoles, 7 de junio de 2017

El violín


VIOLÍN:
Índice:
1.      Historia del violín.
2.      Qué es.
3.      Cómo se toca.
4.      Partes del violín.
5.      Características generales.
6.      Bibliografía.
 
HISTORIA DEL VIOLÍN:

El origen del violín es aun hoy tema de polémica. Parece ser que surgió            hacia el año 1520 en el norte de Italia, pero los instrumentos más antiguos que se conservan datan de finales del S. XVI. A finales del S. XVII y principios del XVIII el violín adquiere renombre en los talleres de los italianos Antonio Stradivari y Giuseppe Guarneri, ambos de Cremona y del austriaco Jacob Stainer. Las modificaciones esenciales se produjeron en los siglos XVIII y XIX, gracias a luthieres como Jean-Baptiste Vuillaume en 1798 para dar al violín más fuerza y brillo, y adaptar su sonoridad a la música de la época y a las grandes orquestas románticas.
Antnio Stradivarius construyó el llamado violín Stradivarius en la actualidad no se encuentran muchos ejemplares. Son los violines mas caros y perfectos del mundo y actualmente sigue siendo un misterio su sonido porque se desconoce de que está hecho el barniz
El violín se utiliza para acompañar bailes y canciones a dos voces. Sin embargo, alrededor del 1600 adquiere prestigio con óperas como Orfeo, el violín se convierte en el instrumento protagonista de los principales géneros musicales de la época . A mediados del siglo XVIII el violín se convierte en uno de los instrumentos solistas más populares de la música europea. Los violines constituyen progresivamente la sección principal de la orquesta. En la orquesta occidental moderna los instrumentos de la familia del violín siguen representando más de la mitad de los músicos.
Presente en la música de cámara, las sonatas, sinfonias y conciertos, el violín solista o en acompañamiento se identifica a la música clásica occidental en su conjunto. Desde los comienzos del periodo barroco y hasta nuestros días, casi todos los compositores han escrito para el violín:  Haydn, Mozart, Beethoven, Schubert.
 El violín también está presente en numerosas culturas tradicionales: india, judía, gitana o cajun, y tiene también un cierto éxito en el jazz.
Violín, un instrumento musical.
El violín es un instrumento de madera que tiene cuatro cuerdas. Pertenece a la familia de los instrumentos de cuerda, lo mismo que la guitarra,  el arpa, la viola, el violonchelo… De todos los instrumentos de cuerda clásicos, el violín es el más p y el que tiene el sonido más agudo. Pero es un instrumento muy importante y, muchas veces, es el protagonista.
Los primeros violines se fabricaron en Italia hace más de 300 años. El compositor Claudio Monteverdi creó música para tocar con violín y logró que este instrumento se hiciera famoso. Se dice que el violín es el único instrumento capaz de imitar el sonido de la voz humana.
Para tocar el violín, hay que sujetarlo entre la barbilla y el hombro izquierdo, mientras la mano derecha pasa el arco sobre las cuerdas, hacia arriba y hacia abajo. El arco que se desliza sobre las cuerdas está hecho con pelo de crin de caballo (las mejores crines son las de los caballos de Mongolia).
Cómo es un violín
·          el clavijero: es la parte de más arriba y sirve para atar las cuerdas.
·         — el diapasón: es la parte más estrecha del violín, donde los dedos de la mano izquierda se apoyan sobre las cuerdas.
·         — la caja de resonancia: es la pieza de madera, por donde sale el  sonido.
—Además, el violin tiene alma. Se llama así a una pieza alargada que no podemos ver porque está dentro del violín. El alma hace que cada violín suene de forma especial
 
CÓMO SE TOCA EL VIOLÍN:
Para tocar el violín necesitamos, básicamente, tres elementos: un violín, un arco y una pieza de resina especial.
A esto hay que añadir otras dos opcionales: una barbada (es una pieza de madera que se sujeta al violín por la parte de abajo y sirve para apoyar la barbilla) y una almohadilla especial para violín (para apoyar sobre el hombro).

Pasos previos para tocar el violín
Paso 1 : Tensar el arco girando el tornillo en el sentido de las manecillas del reloj. No debería quedar ni demasiado tensa, como cuando la crin queda paralela a la varilla, ni demasiado floja que no se le pueda presionar. Así que deberías ser capaz de hacer calzar un lápiz en medio del arco, entre la varilla y la crin. IMPORTANTE: No uses tu meñique para medir la distancia, porque el aceite natural de los dedos daña la crin. También recuerda, siempre que termines de tocar, aflojar la tensión del arco. ¡Siempre cuida tu instrumento! No olvides elongar y flectar tus articulaciones antes de tocar, esto evita el desarrollo de tendinitis u otras afecciones a largo plazo.
Paso 2: Añade la resina, también conocida como pez castilla o colofonia. Si el arco es nuevo, pide en el lugar donde lo compraste o a tu profesor/a que le ponga la resina por ti. Hay que reañadirle resina a las crines cada unos pocos días aproximadamente, dependiendo de cuán seguido practiques. Para ponerle resina tú mismo:
1.  Tensa el arco como de costumbre.
2.  Desliza la resina hasta lo más arriba y luego hasta lo más abajo unas tres o cuatro veces.
3.  ADVERTENCIA: Es fácil (sobretodo para un principiante) añadirle demasiada resina al arco. Mucha resina en la crin causa un sonido chirriante.
Paso 3: Gentilmente pon tu dedo índice en el mango. Los dedos anular y medio ponlos a distancias iguales entre ellos en el mismo borde y el meñique ponlo el borde que es más bajo ligeramente enroscado. A pesar de que el arco debe estar firmemente sujeto, no se deben forzar ni el meñique ni ninguno de los dedos. La muñeca es el factor más importante para el dominio del arco (después de los dedos y el brazo). Debe estar siempre firme y contraída para tener un sonido de calidad y lograr un hermoso arqueo.
Paso 4: Preferiblemente parado, con los pies justo abajo de los hombros, y dibujando ligeramente una "V", esto ayuda muchísimo al equilibrio y al no cansarse de pie. Debes mantenerte erguido, quieto, con soltura y comodidad, con los hombros un poco hacia atrás. Ahora pon el violín frente a ti en posición horizontal con la parte derecha más baja que la izquierda. Afírmalo entre la clavícula y la mandíbula, sin girar el cuello ni ponerlo en posiciones extrañas o poco cómodas. La voluta debería estar apuntando recto cuando lo agarras de esta manera, NO hacia el suelo. La voluta podría estar ligeramente inclinada hacia el techo, pero tan sólo un poquito. Al tomarlo el instrumento pon tu mano izquierda alrededor de la base del cuello o diapasón del violín. La punta de tu pulgar debería ser visible, y los dedos un poco doblados y relajados. Ni la base del pulgar ni la muñeca deberían estar tocando el diapasón.


PARTES DEL VIOLÍN:

Ø La voluta: es la cabeza del violín. La mayoría de veces tiene una forma de espiral. Es una pieza barnizada y sirve de apoyo al violinista al momento de afinar el violín.
Ø El mango: es  la parte por el cual el violinista sujeta el instrumento. Se agarra por la mano izquierda para los derechos, y mano derecha para los zurdos. El mango del violín no se barniza.
Ø El diapasón: es la pieza pegada sobre el mango sobre la cual se tocan las notas  bajo la presión de los dedos. Cuanto más se acerca el dedo a la voluta, más grave es la nota. Está pieza no se barniza.
Ø El filete: la incrustación o filete del violín es perimetral. Está presente en la tabla y en el fondo del instrumento. Tiene un papel estético que atribuye una función de refuerzo, y en caso de choque, evita que las figuras se propaguen.
Ø La tabla: la tabla armónica es la parte superior visible del violín. Consta de dos piezas. Es muy fina a pesar de tener que soportar presiones muy grandes.  Es una pieza barnizada.
Ø El talón: es una de las partes del violín que sirve para el acoplamiento entre el mango y el cuerpo del instrumento. Es muy importante, puesto que el mango va pegado sobre esta pieza. Cuenta con una forma redonda y es parte del fondo del violín.
Ø Las efes: son dos aperturas longitudinales en el centro de la tabla. Son importantes puesto que favorecen la oscilación de la tabla bajo la presión de las cuerdas.
Ø El fondo: (o espalda)  es la parte trasera de la caja de resonancia del violín. Puede componerse de una o dos piezas. El fondo del violín es una parte completamente barnizada.
Ø El puente: es  una pieza independiente que es perpendicular a la tabla y mantenida por presión de las cuerdas. Es una de las piezas más importantes del  violín, debe estar en una posición específica y perpendicular para no tocarse.
Ø El cordal: es una pieza normalmente de madera que permite sujetar las cuerdas en la parte inferior de la tabla.
Ø La mentonera: es una de las partes del violín que es independiente al instrumento. Su función es la de ayudar al violinista a sujetar el violín apoyando la barbilla.
Ø El botón: es una de las partes del violín de madera dura, torneada y puesta a presión en el instrumento (sujeta el cordal).
Ø  Las nueces: del violín son dos. La nuez superior, sirve para darles altura a las cuerdas sobre el diapasón y bien sujetada. La nuez inferior es un refuerzo sobre la tabla.
Ø El alma: es una de las partes más importantes para el sonido del violín.  Es una pieza en forma de cilindro. Se mantiene a presión entre la tabla y el fondo.
Ø Las costillas: son piezas de maple. Son tablas muy delgadas, formadas en caliente. Se adjuntan a la tabla y al fondo cerrando así la caja de resonancia del violín. Son barnizadas.
Ø Bloques y guarniciones: son piezas de madera maciza que no son visibles y que sirven de refuerzo. Permiten pegar las costillas entre sí, así como recibir el mango y el botón.

El violín y sus características generales:
EL VIOLÍNv Es un instrumento de cuerda frotada, que consta de cuatro cuerdas: sol, re, la mi (de grave a agudo) afinadas en intervalos de quintas. Su cuerpo tiene forma abombada, con silueta estilizada determinada por una curvatura superior e inferior con un estrechamiento a la cintura con forma de C. Los aros de su alrededor son de poca altura y el mástil posee cierto ángulo de inclinación hacia él eje longitudinal el cual es rematado por un caracol que recibe el nombre de voluta.
 CARACTERÍSTICAS DEL VIOLÍNv Las partituras de violín usan casi siempre la clave de Sol que en la antigüedad era llamada ‘’la clave de violín’’. A diferencia de otros instrumentos de cuerda como la guitarra no posee trastes, lo que supone una gran dificultad en su aprendizaje.v Es el más aguda de la familia de los instrumentos de cuerda clásicos, entre los que se encuentra la viola, el violonchelo y el contrabajo, todos derivados (salvo este último) de las violas medievales.
 LAS CUERDASv Antiguamente las cuerdas eran hechas con tripas. Actualmente las cuerdas se están fabricando de materiales sintéticos que tienden a reunir la sonoridad lograda por la sonoridad de la tripa y la resistencia de los metales
Características fundamentales
Afinación: las cuatro cuerdas del violín están afinadas por quintas justas y de la siguiente manera:
Extensión: sus límites, de la nota más grave a la más aguda, vienen fijados como sigue:
Sin embargo, el límite normal dentro de la orquesta sinfónica no acostumbra sobrepasar el

Timbre: el violín, como los demás instrumentos de arco, es esencialmente lírico. Sus cuatro cuerdas tienen características muy particulares y a través de ellas se consiguen los más diversos matices, así como calidades de auténtica belleza. La primera cuerda, mi, es clara, brillante y sus notas más agudas poseen un encanto sobrenatural; la segunda, la, es más suave y aterciopelada; la tercera, re, es dulce y noble; la cuarta, sol, es. sobria y majestuosa.
Posibilidades técnicas: la técnica de este instrumento ha ido evolucionando desde su creación. Su actual perfeccionamiento se debe sobre todo a las célebres escuelas franco-belga y rusa, encabezadas, respectivamente, por Eugéne Ysaye (1858-1931) y Leopold Auer (1845-1930). Estas escuelas han logrado una perfecta y flexible sincronización de los movimientos de ambos brazos y manos, los cuales permiten al instrumentista realizar los más variados alardes virtuosísticos y ejecutar todo tipo de escalas y arpegios con soltura.
BIBLIOGRAFÍA:


Rocío Abaca, Ana De La Beldad, Miriam Martín, Daniel Mingañón, Gabriel Ruíz


No hay comentarios:

Publicar un comentario