FLAUTA TRAVESERA.
Historia.
La Flauta traversa es un instrumento musical de viento que, a pesar de que está hecha
de metal, está considerada dentro de la familia de los instrumentos de viento
de madera, ya que antiguamente era de ese material. La persona que toca este
instrumento es conocida como flautista.
Theobald Böhm fue un músico, flautista virtuoso, compositor, inventor,
fabricante de instrumentos y especialista en acústica de origen bávaro.
Es conocido especialmente por su labor de perfeccionamiento de la flauta
traversa y del clarinete,
cuyo método de fabricación y mecanismo de llaves continúan siendo empleados en
la actualidad. La flauta de Böhm es el modelo de todas las flautas
contemporáneas.
El origen de la flauta es muy antiguo. La historia de la
flauta travesera comienza muchos siglos antes de Cristo, cuando se hacían
instrumentos en hueso como silbatos, que si bien no se parecían a este
instrumento, si fueron sus precursores. Por todo el mundo las civilizaciones
usaban flautas de madera, hueso y caracolas, en ritos y ceremonias debido a
eran asociadas a la fertilidad. Por mucho tiempo estuvo desaparecida, pero en
siglo X comenzaron nuevamente a ser utilizadas. En ese tiempo, la flauta
traversa consistía en un cilindro de madera ancho, con un sonido más claro y
fuerte que el de las flautas dulces.
Características.
Está
dividida en tres partes: cabeza, cuerpo y pie.
Está provista de 13 agujeros y una llave para cada uno. Los trece agujeros
están hechos para todos los dedos de las dos manos, con la excepción del pulgar
derecho. El material más común de fabricación es la plata
esterlina, aunque también las hay de níquel, oro, plata, titanio y platino.
Algunas orquestas y solistas aún
utilizan hermosas flautas traversas de madera. El metal es un material que se
ha estado utilizando desde hace poco. Ayuda a que el sonido sea más brillante y
potente.
Partes de la flauta
travesera.
La flauta, está formada por
tres partes principales, que son la cabeza, el cuerpo y la pata o pie.
Además de estas tres partes, podemos señalar otras
partes:
La corona, es una tapa que se enrosca en la cabeza de
la flauta. Sirve para tapar la flauta por ese lado, y sujetar un corcho que hay
dentro de la cabeza para que no se salga el aire.
El labio es una placa que está en la cabeza de la
flauta. Sirve para apoyar la boca y poder soplar hacia el bisel.
El bisel es un borde que está en la parte de fuera del
labio de la flauta. Sirve para dividir en dos el chorro de aire (una parte del
aire entra dentro de la flauta y otra parte sale fuera)
El tubo es el sitio por el que va el aire dentro de la
flauta. En el tubo están puestas todas las demás piezas.
El Barrilete es la pieza donde se une la cabeza y el
cuerpo de la flauta. En esta pieza, es donde pone la marca de la flauta.
Las llaves son las encargadas de tapar los agujeros.
La flauta tiene muchas llaves, pero no ponemos el dedo en todas, porque hay
muchas, que si aprietas una llave, se bajan más.
Las llaves podemos verlas de varias maneras, con
agujero (se llaman platos abiertos) o sin agujero (platos cerrados).
Para que las llaves tapen bien los agujeros, debajo de
todas las llaves tenemos las zapatillas.
Las zapatillas son unas almohadillas amarillas que
están debajo de las llaves y cierran los agujeros.
Los muelles, son unas barritas pequeñas, que ayudan a que las llaves se
abran cuando has dejado de apretar una llave.
Las costillas son las barras donde están sujetas todas
las llaves.
Su utilización.
La flauta traversa se toca tapando los agujeros o las llaves con los dedos para lograr las
diferentes notas. Mientras las manos realizan la labor técnica y precisa, lo más
importante es saber usar bien el diafragma para que el aire que se introduce al
soplar, haga vibrar de manera correcta los componentes de la flauta. El
flautista debe aprender a manejar el diafragma para lograr realizar matices,
tocar forte o piano y hacer crescendos y di minuendos. El vibrado también se
realiza sabiendo utilizar el diafragma, haciéndolo oscilar con mucha habilidad. La lengua también debe estar muy
bien entrenada ya que con ella se articulan los sonidos, es decir, se separan
unos de otros.
Canción
con partitura y flauta travesera:
Realizado: Esther Matas, Ana María Linares, Fátima Domínguez, Rafael Rivas y María Rodriguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario